Palabras, palabras...

Palabras, palabras...
Dibujo; César González Páez.

lunes, 26 de septiembre de 2011

El oficio más antiguo



La sola pregunta ya genera una polémica instalada desde tiempos inmemoriales ¿cuál es el oficio más antiguo del mundo? No cuesta nada pensar que es la prostitución que en realidad comenzó como esclavitud. Pero hay gente que discute que no es esa actividad. Unos sostienen que es la cacería o la recolección de alimentos, pues lo primero que debe hacer el hombre en este mundo para subsistir es alimentarse y eso demanda un esfuerzo. Pero cuando uno habla de oficio es que, en realidad. uno se ha perfeccionado en un trabajo determinado y se dedica de lleno, porque la palabra oficio está relacionado con la pericia, ser ducho en algo.


Ser carpintero, por ejemplo, es un oficio porque un hombre se dedica a trabajar la madera y no a otra cosa. Pero tampoco es el primer oficio, aunque el hombre primitivo haya hecho una choza de madera para guarecerse. Y es interesante el tema si lo piensan mejor, los biólogos sostienen que el oficio más antiguo es la taxonomía, bienvenida esa palabra que en biología significa la ciencia de poner un nombre a los seres vivos. Y citan el versículo 20 del Génesis, donde se nombra por primera vez la palabra ‘ave’ y ‘ganado’, Pues nada puede llamarse si no está identificado con un nombre. Ya tenemos algo, pero el enigma continúa porque a uno le gustaría encontrar la punta de esta madeja indescifrable.


Es muy probable que muchos oficios hayan comenzado mucho antes de inventarse esa palabra, eran oficios pero no sabían, eran de oficio cazadores, agricultores o brujos pero no sabían. Como aquí que éramos felices y no lo sabíamos. Bromas aparte, la mentada frase se ha hecho universalmente popular por el oficio de ciertas mujeres de vender su cuerpo. Entonces el oficio más antiguo es el comercio ¡cómo no se me ocurrió antes! El cazador hizo trueque con lo que le sobraba, lo mismo el agricultor y así un intercambio de favores para ser la actividad programada más antigua. Mi oficio no es apretar teclas para escribir este artículo, el mío es juntar las palabras para que sean una noticia creíble. Hojeando la historia encuentro un oficio atípico, me entero que en la corte de Luis XV de Francia se creó la figura del portacorbatas, un criado cuyo único cometido era anudarle y desanudarle la corbata al rey. Obviamente puede ser el oficio más raro, pero no el más antiguo,
C.G.P.