Palabras, palabras...

Palabras, palabras...
Dibujo; César González Páez.

lunes, 6 de agosto de 2012

EL Discurso

(Esta es una adaptación de un monólogo
teatral de hace cincuenta o más años atras)



Entiendan, soy un hombre tan popular como ocupado, siempre me piden que diga las palabras en los actos públicos porque saben que tengo facilidad de palabra. Quiero contarles lo que hice una vez en que debía pronunciar tres discursos en un solo día. El primero fue a la mañana, en los funerales de un gran correligionario; luego a la tarde tenía que encender la lucha partidaria y a la noche, en mi calidad de padrino de casamiento, debía pronunciar las palabras de ocasión. En esos tres actos leí la misma alocución y nadie se dio cuenta, con que queda demostrado que nadie atiende a los discursos, aunque fueron breves.



Esa mañana en la gravedad del momento, dije:



Esto está reservado a los grandes hombres, saber retirarse a tiempo de la vida licenciosa. Te vas a ocupar otros espacios, mucho mejores que éste, donde saldrás enriquecido espiritualmente. Tu puedes hacerlo, partir a tiempo con ese ángel que te acompaña; con ello demuestras que toda tu vida es un ejemplo a seguir. No creas que estás solo, querido amigo. Te preguntamos: ¿Puedes hacerlo solo? ¿Puedes ocuparte de este crucial momento en que se te exije todo? Pide que te acompañemos a ese cuarto oscuro y nosotros con gusto iríamos contigo. Será como darte nuestro voto de confianza en esta dura prueba. Nos sentiríamos en el cielo si pudiésemos, no solo acompañarte, sino hasta reemplazarte en esta jornada tan especial.



.- A la tarde volví a decir lo mismo en un acto político en apoyo a un candidato que se postulaba a presidente con éstas encendidas palabras. Vuelvan a leer el texto bajo estas circunstancias.


.- A la noche como padrino de casamiento dije exactamente lo mismo pero le puse un aire de picardía. Y así anda el mundo. Al final todo es lo mismo y hacia allá vamos todos. Vuelvan a leer el discurso a ver cómo sonaría en un momento como ese.



No hay comentarios: