Palabras, palabras...

Palabras, palabras...
Dibujo; César González Páez.

lunes, 19 de enero de 2015

La edad


No solo se
trata de vivir


Una de las noticias, de las muchas qua suceden en la semana, habla de una anciana mexicana que es cuidada por su familia y que cumple años. Hasta ahí, nada significativo y es lo que se ve en muchas familias: cuidar el ocaso de un anciano. Lo llamativo del caso es que tal abuela ha cumplido, nada menos, que 127 años y esto es verdad. Después de cumplir un siglo ya estaba viviendo “casi otra vida”.
La prensa se interesó en esta duradera existencia y le preguntó a la cumpleañera qué le gustaría que le regalen. A lo que contestó, sencillamente y con lucidez, “lo que quieran”.
Es deseo de muchos vivir largos años, pero está claro que ello está reservado para pocas almas, privilegiados corazones que laten y vencen el tiempo.
Si uno recuerda novelas clásicas, esto aparece, pero también el hecho que vivir mucho es una castigo, como diciendo que alguien es tan intratable que ni la muerte lo quiere llevar.  Pero observando un poco, y siempre atendiendo las historias de personas longevas, no encuentro ningún sobreviviente que haya vivido en la las ciudades.  Todos son hombres y mujeres que han vivido una vida sin estrés, aunque hayan pasado por momentos de tragedia, esto no ha sido lo cotidiano. Tampoco el duro trabajo del campo, sino la tranquilidad que han tenido la mayoría de sus días. No es una filosofía de existencia sino una realidad evidente.
Y una perla encontrada en el mar de la estupidez de lo mediático, es una pregunta que le hicieron al veterano cineasta y actor Clint Eastwood, que cómo se mantenía  tan vital a sus años. Lo que contestó inteligentemente sobre su manera de vivir, dijo: Mi secreto es trabajar y no dejar entrar al viejo en casa”.
El genial pintor español Salvador Dalí, nos dejo esta frase: ”Muchas personas no cumplen los ochenta porque intentan demasiado tiempo quedarse en los cuarenta”.

Y al final nos quedamos con que sólo se trata de vivir, no de durar, y sin  hay alguna “tragedia “, vamos a decir,  en durar muchos años es que siempre tenemos el alma de jóvenes. Y el mejor consejo que leí viene de otro pintor, Pablo Picasso, que dijo: “Cuando me dicen que estoy demasiado viejo para hacer una cosa trato de hacerla enseguida”. Bueno, la suerte de vida vida que lleven dependen de cada uno y si se trata de durar,  suerte a todos.  Si la vida va a durar, que sea con la calidad de honrarla, dejando este mundo todavía habitable y en orden  para los que vendrán.  

No hay comentarios: